viernes, 1 de julio de 2011

El Miedo

   El miedo existe como un mecanismo protector, de supervivencia. El problema es que en la sociedad en que estamos inmersos nos ha enseñado a vivir con miedo, lo cual, lejos de protegernos, nos daña, nos limita nuestra experiencia de vivir.


   Habitualmente sucede que magnificamos cosas que nos podrían suceder. Ojo, "que nos podrían suceder", ni siquiera que nos hayan ya sucedido o nos estén pasando en el momento. Tememos a lo que viene y no conocemos. Pensamos que "eso que no le pasa a nadie, me va a pasar a mí" ¿por qué? Entonces, usemos nuestra mente a nuestro favor y pensemos: ¿cuál es la probabilidad que me suceda "eso" si ya tengo XX años y nunca me ha pasado?
   "No se puede vencer el miedo. Hay que entenderlo. En cuanto empiezas a pensar en vencerlo, ya has aceptado su existencia y el poder que ejerce sobre ti. Y el miedo es como una sombra; puedes luchar contra ella, pero no vencerla. En el camino uno tiene que saber cuándo está luchando contra algo que no es más que una proyección nuestra y que no existe; de otro modo el viaje será cada vez más largo.
   El miedo es una consecuencia de tu inconciencia, de modo que la única forma de deshacerte de él es conocer la inexistencia de su realidad, volverte consciente. No se trata de vencerlo; el miedo no tiene nada que ver con eso."
Por Osho en No hay que vencer el miedo, hay que entenderlo en Cierra los Ojos y Lánzate

   Y, mejor aún "no creas en lo que te aterre" (Emmanuel), pues si no crees, no existe. Así de simple.

   ¿Se han visto a cuántas cosas le temen? Yo he luchado mucho contra eso últimamente... No lo había visto, pero he vivido muchas cosas desde el miedo a que algo malo me suceda. He dejado de hacer cosas por eso. Pero ahora, cuando tengo miedo hago todo mi análisis mental previo (no lo niego, lo tengo que hacer en algunas cosas todavía, el autoconvencimiento) y finalmente me digo "si tengo miedo es porque tengo que hacerlo" Jajaja.. qué ilógico, no? Pero, y el miedo tiene lógica?

   Esto último salió de una conversación que tuve con Eliseo en la que él me dijo algo así: "Si sientes miedo como que te fueras a tirar por una montaña rusa, entonces hazlo, pues al final no te va a pasar nada malo y puedes disfrutar de la experiencia. Pero si sientes miedo como que te fueras a tirar por un precipicio, entonces no lo hagas, pues ahí está actuando el mecanismo protector que te avisa que, en realidad para ti no es mejor hacerlo." Para lograr esto, eso sí, he tenido que estar constantemente conociéndome e identificando lo que me dice mi alma, intuyendo, sintiendo... Al principio era algo de lo que tenía que estar pendiente de hacer, pero ahora lo hago sin pensarlo... Me observo. Y así es como he visto, creo que todas las veces en que he estado en la situación del miedo, que debo tirarme por la montaña rusa y confiar que lo que viene tiene un propósito, que siempre será para mejor... Y que lo voy a pasar shansho!

2 comentarios: