Actualmente en Chile hay una revolución provocada por la necesidad aparente de mejorar la educación. Digo "aparente" porque para mí esta revuelta vas más allá. No es sólo un tema educacional, sin desmerecer su importancia de todos modos, sino un problema de la estructura de la sociedad. Y estos "disturbios" no sólo ocurren aquí, sino que en varios lugares del mundo. Hay un descontento globalizado porque las cosas funcionan bien sólo para unos pocos.
Una sociedad donde a nadie le importa lo que pase con el resto. Nadie mira para el lado. No hay solidaridad. Ni yo me preocupo realmente, en realidad no hago nada en la práctica más que observar lo que sucede a mi alrededor. En todas partes hay personas que necesitan que las cosas ocurran de una mejor manera.
Como todo en esta maravilla de existencia, lo macro refleja lo micro y viceversa.
Así veo lo micro reflejado en lo macro:
Primero me refiero a que, partiendo por casa, pocas personas nos preocupamos por nuestras necesidades totales. El raciocinio frecuentemente es lo que predomina ante otras necesidades que puedan existir: el corazón, el alma, el espíritu.
Segundo, con las personas que nos rodean, cercanas, con las que convivimos diariamente en distintos lugares... ¿a alguien le importa el del lado? ¿conocerlo? ¿saber si necesita ayuda? Diariamente mantenemos la inconciencia de los que ocurre en todas partes.
De este mismo modo, la inconciencia ha llevado a que la humanidad haya aguantado un sistema tal como el que hoy en día está. A nadie le ha importado involucrarse con grandes temas que necesiten ser resueltos por un bien equitativo para todos. No realmente. Lo veo día a día... En mi caso, observo que el tema de la educación se conversa en todas partes, pero ¿algo de acción? Sólo quienes trabajan diariamente por proponer una reforma viable... y los que marchan, al menos expresan abiertamente su descontento.
Como digo, la educación es sólo un ámbito del sistema en general que hay que modificar. Poco he escuchado sobre extrapolar esta problemática a otros ámbitos, como la salud. Menos sobre una mirada "absoluta" e integrativa.
Así veo lo macro reflejado en lo micro:
Por otra parte, ¿qué reflejan estas marchas, estas expresiones de descontento, de la necesidad de que todo mejore para todos?
Para mí, es la necesidad creciente del humano, por ser humano. El despertar cada vez más abrupto y espontáneo de la conciencia. Conciencia por nosotros mismos, de expresarnos, de querer que todo funcione bien para todos. Conciencia creciente sobre el planeta, el universo, la energía, la existencia. Derribar estructuras. Libertad del ser, del alma, de la mente.
Así como nos hacemos conscientes del entorno poco a poco vamos observándonos a nosotros mismos, escuchándonos, respetándonos... validando lo que sentimos de un modo tan, o incluso más, importante que lo que pensamos.
Paremos de dejarnos de lado. Paremos de ser inconscientes de lo que nos pasa y de lo que pasa a nuestro alrededor. Tomemos conciencia y hagamos algo con eso.
Asimismo, no olvidar que, si queremos paz, tenemos que buscarla desde la paz... pues con guerra, la paz nunca llega.
Un abrazo para el que lo quiera! =)