domingo, 11 de diciembre de 2011

No Hay Pecado, Sólo Experiencias

   
Según la RAE, "pecado" se puede definir como:     

1. m. Transgresión voluntaria de preceptos religiosos.

   Creo que este tema no lo he comentado en ningún post, pero toda religión es una estructura (con esto no quiero decir que sean buenas o malas), pero como toda estructura, tiene sus reglas. Entonces, si te mueves fuera de estas reglas, cometes pecado. Luego, depende de qué religión estemos hablando es si el hecho es pecado o no. Es algo netamente del punto de vista que se mire.
   ¿Y si lo miro desde mi punto de vista? ¿Y si en mi opinión, no soy pecadora?

2. m. Cosa que se aparta de lo recto y justo, o que falta a lo que es debido.
   ¿Qué es recto y justo? Otra vez, con qué prisma lo evalúo. ¿Y qué es justo para mí, para mi Ser?
   ¿Qué es "lo debido"? No creo que salga en la RAE, pero "deber"=estructura.

3. m. Exceso o defecto en cualquier línea.
   ¿Cuál es el límite de todo? ¿Cuándo hago menos o más de lo que "debo" hacer? ¿Acaso no hacemos lo que hacemos en la medida que planeamos hacerlo y cuando determinamos hacerlo?

   En mi opinión, la palabra y el concepto "pecado" tenemos que sacarlo de nuestro lenguaje y, ciertamente, de la Conciencia Colectiva. Cambiémoslo por "experiencias", que sólo pueden ser calificadas o evaluadas por nosotros mismos, por nuestro corazón, nuestra alma, y no en un contexto necesariamente de algo bueno/malo o correcto/incorrecto dentro del sistema, porque, aunque estamos inmersos en él, lo único que importa es nosotros mismos (no es egoísmo querer lo mejor para nosotros mismos ni querer hacer/ disfrutar lo que nos gusta). Ni siquiera nuestra mente, tan racional ella, puede emitir un juicio más certero.

   Creo que el único pecado que podemos cometer es con nosotros mismos. Traicionarnos. Sólo observémonos. Sintámonos. Démonos permiso. Que para eso es la vida, para vivirla... Y si nos equivocamos, tratemos de aprender.