sábado, 18 de junio de 2011

La Compasión

   La compasión es un sentir que yo creía tener muy claro. Tal vez no era capaz de definirla, pero sí creía que  sabía lo que era... No lo sabía. No la entendía bien. Y aún no tengo tan claro si he llegado a tener este sentimiento tan noble...

"La compasión es una cualidad positiva. Quien la posee, reconoce inteligentemente el pesar de una persona, al poseer esta cualidad, el individuo trata de encontrar la causa de ese pesar, encontrando así algún remedio que ayude a la otra persona. De lo contrario, unirte a ese pesar, te ata al desasosiego que experimenta la otra persona, resultando ahora que son dos las personas que sufren y nada se ha remediado."
Extraído del libro Metafísica. De Platón a Conny Méndez.

   Cuando leí esta definición me di cuenta que habitualmente, por no decir siempre caí en el error de hacer mío el pesar del otro, tomando como propia una carga ajena, que en conjunto con mis propios conflictos me hicieron sentirme sobrecargada, en más de una oportunidad, hasta que llegué al punto de sentir que mi energía se estaba acabando... Fue un momento muy importante de mi vida, cuando vi que eso me estaba pasando. Antes de eso no podía entender porqué siempre estaba cansada a pesar de que no hiciera nada... pero en realidad sí estaba haciendo algo: llevaba mucha carga en mi corazón.

   Ahora que miro hacia atrás, lo que sentía era una mezcla tal vez entre compasión y lástima, entre otras cosas. Increíblemente, hasta no leer lo que era la definición, tenía la idea que esos dos eran términos muy parecidos, prácticamente lo mismo. Incluso ahora, lo busco en internet y me salen como sinónimos!!

   La diferencia está, para mí, ahora, en que la compasión en más un sentimiento parecido al amor, es un sentimiento "positivo", porque cuando uno se compadece por un otro hay una intención detrás que es que esa persona se libere de su carga para que se sienta en paz, mientras que la lástima es un sentimiento más cercano a la tristeza, pues uno siente pena por la otra persona, y no le ve oportunidad de salir de donde está, no hay una intención de ayuda... Es más, al sentir lástima por alguien, lo que hacemos es atraer más bajas vibraciones hacia él, que lo hunden más.

   Mi reflexión sobre esto (y que ya llevo un buen tiempo dándole vueltas, haciéndome consciente) es que tenemos que ser compasivos y no sólo con el resto, sino con nosotros mismos también. Cuando sintamos una carga que nos cueste llevar pidamos al hermoso Universo que nos ilumine y nos llene de amor, que nos libere para sentirnos en paz. Si lo pedimos, estoy segura que no hay forma de que se nos niegue.

   Sintamos compasión por el mundo, por nuestro planeta, por la vida, por las personas que queremos y por las que no tanto... por nosotros. No lástima.

jueves, 16 de junio de 2011

La Vida es un Juego

   Varias veces me dijeron "tan seria", "tan grave", "tan amargada"... y la verdad es que sí lo era. Todavía me queda algo de todo eso, no lo puedo negar...

   Últimamente unos de los mensajes más claros y literales que me han dado es "relájense, no se tomen la vida tan en serio"... ¿quéeee?! Jajajjaja Sí!! Hay que relajarse... todas son experiencias que nos enriquecen. Tal vez a veces (o muchas veces) nos cueste darnos cuenta en el momento o rápidamente, pero cuando estemos listos nuestra conciencia se expandirá y luego lo haremos carne =)

   No podía faltar el comentario de una película de Disney... Hoy estuve viendo Peter Pan, el niño que no quiere crecer. Y en realidad me he preguntado en más de oportunidad, ¿para qué hay que crecer? Si es taaannn fome... Se acaban los cuentos, los juegos, la inocencia que nos hace deslumbrarnos con todo lo que vemos, porque todo es nuevo y hermoso, interesante... hay tantas preocupaciones y obligaciones, pero poco tiempo para disfrutar. La risa se hace extraña... Tomándolo así, estoy de acuerdo con Peter Pan.

"Somos el Espíritu viviendo una experiencia humana y no humanos viviendo una experiencia divina."

   No somos el cuerpo ni la personalidad que habita en él... Somos el actor que interpreta un personaje.

   Es más, lo he estado visualizando como un videojuego... Nuestra alma tiene el control para mover el personaje, el cuerpo humano. Antes de empezar a jugar elegimos las características del jugador y el escenario; también sabemos cuáles serán los obstáculos y cuáles serán los premios que vamos a ganar al superar cada obstáculo, los poderes que vamos a ir adquiriendo... todo. Lo diseñamos todo. Y empieza el juego...

   Ahora sólo tenemos que recordar que somos quien maneja el control, que esto es un juego... tenemos que disfrutarlo, pasarlo bien, relajarnos, reirnos de todo. Y no nos olvidemos de los poderes... mientras más obtáculos superemos, más poderosos tendremos y más posibilidades de hacer lo que se nos antoje tendremos... Me entusiasma mucho la idea!!!

Las Parejas

   Una de las cosas que más me llama la atención son las relaciones que tenemos con parejas...

   Como podrán haberse dado cuenta en publicaciones anteriores, he visto muchas películas de Disney y la historia del "príncipe azul" y el "vivieron felices por siempre" no han pasado desapercibidos por mí. Es más, desde que tengo recuerdo que eso es lo que he buscado en mis relaciones... un "por siempre". Y por supuesto, el amor.

   Pero ahora tengo un problema, aparte de no haber encontrado el amor, de que las veces que he pensado que es así (realmente ahora que veo hacia atrás es más "pensado" que "sentido" y mucho menos "presentido") no lo ha sido y mucho menos ha sido "para siempre", ahora no sé qué es todo eso! Me sorprendo a mí misma y no sé si alguien podrá entender o compartir lo que voy a plantear, que no ha sido sólo de "mi cosecha", sino de diversas experiencias que he vivido en el último tiempo, en los últimos meses.

   Tal como lo mencioné antes, todas las relaciones que tenemos, de pareja en este caso, son una oportunidad del Universo de aprendizaje, de autoconocimiento, de reconocimiento ante el otro. El tiempo pasa cada vez más rápido y tener una sola pareja para toda la vida es "perderse" muchas oportunidades... Emmanuel, uno de mis guías dijo "cuando ustedes dicen que no se quieren separar de su esposo o esposa porque han hecho un juramento ante Dios nosotros acá arriba decimos ¿pero de qué está hablando? La unión que se ha hecho a través de una ceremonia y todo eso es en la ley de los hombres, pero no nos vengan a meter en eso porque las uniones divinas se han hecho en otro nivel y no decididamente en la vida terrenal." (o algo así, jeje)... El sólo pensar esto destruye mi corazón de niña, que aún mantiene la esperanza del "por siempre".

   Por otro lado, otro guía, Eliseo, me dijo "sí existe el amor para toda la vida de acuerdo a los planes que tiene cada alma para aprender, existe el amor puro de crecimiento y de espejo sano el uno del otro. Existe el amor profundo en términos de 2 personas que se amen profundamente en lo bueno y lo malo y que sean perfectos el uno para el otro y que no son perfectas por sí mismas, sino que son perfectas en conjugación con el otro, porque el defecto de uno es la bondad del otro y el defecto de ese otro ayuda al primero a crecer". Bello.

   Inevitablemente me pregunto, ¿qué ha preparado mi alma antes de venir acá? Y me lleno de miedo y de dudas... Todavía no soy capaz de acallar mi mente totalmente para saber qué es lo que SIENTO, lo que PRESIENTO, qué es lo que mi alma me dice, sobre todo en estos momentos...

   Ya no quiero pensar más, al menos no más de lo realmente necesario. Quiero confiar en mí y en la vida que elegí. De algún modo sé que lo que sea que tengo que vivir será siempre lo mejor mientras me deje llevar (me encanta esa parte) y que sólo depende de mí el poder disfrutarlo y vivirlo "a concho", con todo (que entrete!).

   O acaso, dejaré que el miedo y las dudas me paralicen???

   Y ustedes, que van a hacer???

martes, 14 de junio de 2011

Audios - Mantras

   En este espacio quiero compartir música, de todas y de ninguna en especial, sonidos, mantras, etc. Que nos sirva para reflexionar, para bailar y para sentirnos alegres o tristes... para sentirnos ;)
   Es mucho lo que quiero poner aquí, así que iré poco a poco. Quien quiera hacer su aporte, será bienvenido.

MANTRAS

Gayatri Mantra: Invoca al creador del universo, suprema consciencia para la iluminación de nuestro intelecto.

Aum Bhur Bhuvah Svaha, Tat Savitur Varenyam
Bhargo Devasya Dhimahi, Dhiyo Yo Nah Prachodayat




Green Tara Mantra:
Om Tare Tuttare Ture Svaha

Mantra de Compasión: Invoca en especial la bendición de Avalokiteshvara, El Buda de la Compasión. Avalokiteshvara es una manifestación del Buda en la Sambhogakaya, y su mantra se considera la esencia de la compasión de Buda hacia todos los seres.


Om Mani Padme Hum

Om Ah Hum




lunes, 13 de junio de 2011

Enseñanza de Buda - El Perdón

   Me llegó esta enseñanza. Ya que mi mente lo entiende, espero sinceramente poder darle este regalo a mi alma, prontamente.

   Estaba el Buda meditando en la espesura junto a sus discípulos, cuando se acercó un detractor espiritual que lo detestaba y aprovechando el momento de mayor concentración del Buda, lo insultó lo escupió y le arrojó tierra.

   Buda salió del trance al instante y con una sonrisa plácida envolvió con compasión al agresor; sin embargo, los discípulos reaccionaron violentamente, atraparon al hombre y alzando palos y piedras, esperaron la orden del Buda para darle su merecido.   Buda en un instante percibe la totalidad de la situación, y les ordena a los discípulos, que suelten al hombre y se dirige a este con suavidad y convicción diciéndole:   "Mire lo que usted generó en nosotros, nos expuso como un espejo muestra el verdadero rostro. Desde ahora le pido por favor que venga todos los días, a probar nuestra verdad o nuestra hipocresía. Usted vió que en un instante yo lo llené de amor, pero estos hombres que hace años me siguen por todos lados meditando y orando, demuestran no entender ni vivir el proceso de la unidad y quisieron responder con una agresión similar o mayor a la recibida.   Regrese siempre que desee, usted es mi invitado de honor. Todo insulto suyo será bien recibido, como un estímulo para ver si vibramos alto, o es sólo un engaño de la mente esto de ver la unidad en todo".   Cuando escucharon esto, tanto los discípulos como el hombre, se retiraron de la presencia del Buda rápidamente, llenos de culpa, cada uno percibiendo la lección de grandeza del maestro y tratando de escapar de su mirada y de la vergüenza interna.   A la mañana siguiente, el agresor, se presentó ante Buda, se arrojó a sus pies y le dijo en forma muy sentida"No pude dormir en toda la noche, la culpa es muy grande, le suplico que me perdone y me acepte junto a Usted".

   Buda con una sonrisa en el rostro, le dijo: "Usted es libre de quedarse con nosotros, ya mismo; pero no puedo perdonarlo".

   El hombre muy compungido, le pidió que por favor lo hiciera, ya que él era el maestro de la compasión, a lo que el Buda respondió:   “Entiéndame, claramente, para que alguien perdone, debe haber un ego herido; solo el ego herido, la falsa creencia de que uno es la personalidad, ese es quien puede perdonar, después de haber odiado, o resentido, se pasa a un nivel de cierto avance, con una trampa incluida, que es la necesidad de sentirse espiritualmente superior, a aquel que en su bajeza mental nos hirió. Solo alguien que sigue viendo la dualidad, y se considera a sí mismo muy sabio, perdona, a aquel ignorante que le causó una herida”.   Y continuó: “No es mi caso, yo lo veo como un alma afín, no me siento superior, no siento que me hayas herido, solo tengo amor en mi corazón por usted, no puedo perdonarlo, solo lo amo. QUIEN AMA YA NO NECESITA PERDONAR.

   El hombre no pudo disimular una cierta desilusión, ya que las palabras de Buda eran muy profundas para ser captadas por una mente llena todavía de turbulencia y necesidad, y ante esa mirada carente, el Buda añadió con comprensión infinita:   “Percibo lo que le pasa, vamos a resolverlo: Para perdonar, ya sabemos que necesitamos a alguien dispuesto a perdonar. Vamos a buscar a los discípulos, en su soberbia están todavía llenos de rencor, y les va a gustar mucho que usted les pida perdón. En su ignorancia se van a sentir magnánimos por perdonarlo, poderosos por darle su perdón, y usted también va a estar contento y tranquilo por recibirlo, va a sentir un reaseguro en su ego culposo, y así más o menos todos quedarán contentos y seguiremos meditando en el bosque, como si nada hubiera pasado”



   Y así fue...